Historia del Departamento de Capacitación y Formación

Los inicios…

La extensión es considerada una función sustantiva de las Instituciones de Educación Superior y, a pesar de su tardía incorporación en el ámbito universitario, ha generado una mayor democratización de las oportunidades educativas y de los beneficios del conocimiento científico, tecnológico, técnico y artístico en los diversos sectores sociales, articulando Universidad y Comunidad.

Existen diferentes razones que justifican el surgimiento de esta función. Entras las que se destacan la expansión de los ideales de la Revolución Francesa; el desarrollo de la Revolución Industrial y la organización del proletariado de clase; desde una perspectiva filosófica, la instauración de nuevas corrientes de pensamiento del siglo XIX; en el ámbito académico, la reforma traída por la Universidad de Berlín; y por último, la aparición de varios movimientos artísticos, entre los que destacaría el Romanticismo. (Cedeño Ferri, 2012:500-501)

En nuestro país, puede rastrearse su origen a la Reforma del 18, en cuyas bases programáticas estableció: Cogobierno estudiantil, Autonomía universitaria, Docencia libre, Libertad de cátedra, Concursos con jurados con participación estudiantil, Investigación como función de la universidad y la Extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

La Universidad Nacional de Quilmes se crea en el 23 de octubre de 1989 por Ley Nº 23.749 del Congreso de la Nación y fue normalizada el 12 de diciembre de 1992. De acuerdo a la Resolución del Consejo Superior, número 159 de diciembre de 1993, se encaran las primeras actividades, en el marco de la normativa, que establece que las funciones y misiones de la Secretaría de Extensión la convierten en un vínculo entre la universidad y la sociedad. Este vínculo comenzara entonces a establecerse a partir de las primeras acciones de capacitación encaradas desde la Secretaria.

En  los últimos años ha crecido el interés por los temas relacionados con la inserción territorial de las instituciones universitarias con su entorno al considerarlas partícipes imprescindibles en el proceso de desarrollo interno.

En esta función bidireccional el extramuros demanda aportes a la universidad, ya que es vista como un bien público; por lo tanto, se le exige, tanto desde el Estado como desde la sociedad.

Las políticas de capacitación extra-curricular destinadas a transferir al territorio los conocimientos científicos, tecnológicos, culturales, artísticos y humanísticos que se producen y transmiten en la Universidad Nacional de Quilmes, se remontan a sus orígenes como casa de Altos Estudios.

Haciendo un poco de historia

Los primeros pasos de la actividad de extensión, en los primeros años de la década del 90, en relación a la capacitación extra curricular, se iniciaron a través de convenios firmados con los Municipios circundantes (Florencio Varela, Quilmes y Berazategui), estableciéndose planes de capacitación dirigidos al personal municipal. En el marco de estos convenios se inicia el proceso de capacitación no curricular –con temáticas propias del interés municipal como: Poder de Policía, Escritura Administrativa y Bromatología, esta última capacitación nació íntimamente vinculada a la carrera de Biotecnología de esta Universidad- , desarrollando un importante equipo de docentes que se especializaron en temas relacionados al  estado municipal. Este proceso dará comienzo a la creación de un área de investigación sobre “Estado Municipal”, una de las primeras líneas de investigación dentro de la universidad. En el año 1999 se organizó el Primer Encuentro sobre Modernización y Cambio Cultural, en el cual se presentó la Línea de Servicios Integrales para la Gestión Local –según consta en la memoria del año 1999-. En este mismo año se firmó un nuevo convenio, con la Municipalidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, para la elaboración de un diagnóstico y propuesta  de capacitación para todo el personal de la Dirección de Tránsito de ese municipio. En el año 2000 se firma un convenio con la Municipalidad de Cañuelas con los mismos objetivos.

En el año 1994 se inicia el programa de capacitación en informática, se firma un convenio – número 182/94- con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y se da comienzo a un programa provincial denominado Utilización Pedagógica de la Informática. Este convenio nos permitió capacitar a más de 500 docentes de la provincia de Buenos Aires. Luego este curso fue extendido a las provincias de Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero y las provincias del litoral. Se crea entonces un sólido equipo capacitador coordinado por la Secretaría de Extensión, que inicia al mismo tiempo un proceso de capacitación en el uso de las herramientas informáticas hacia el interior de la propia Universidad. La mayoría de los docentes de este equipo forman parte hoy de los docentes ordinarios de esta Casa de Altos Estudios.

En 1995 se crea el primer laboratorio de idiomas – que se establece en la sede que la Universidad comparte con la Universidad de La Plata en los ex laboratorios de YPF- , que contaba con cabinas para la enseñanza grupal e individual de idiomas.

Ya en el año 2002 se adquiere un nuevo equipamiento multimedial para idiomas, que amplía las posibilidades de la enseñanza con y sin el profesor lo que permite que el alumno pueda integrar conocimientos fuera del espacio / tiempo del aula. A partir de allí, se incrementó la matrícula de 250 a  450 alumnos –matrícula que se mantiene desde en estos números desde el año 2007- en cursos de seis idiomas: Ingles, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Japonés. Se firma un Convenio con el Consulado Italiano – en el año 1998- y se le otorga a la Universidad un subsidio para cursos de idioma italiano. Este convenio permitió consolidar la enseñanza de dicho idioma.

En el año 2004, con la modificación a la estructura organizacional de la Universidad, se crea el Departamento de Capacitación y Formación y la Dirección General de Cultura (en el año 2008 con la modificación a la estructura pasa a formar parte de la DGE como Dirección)

El Departamento de Capacitación y Formación cumple con la acción articuladora con la comunidad, a través de su oferta de cursos, talleres y actividades que se han orientado a dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto con el objetivo de fortalecer el vínculo con el territorio.

A fin de potenciar el valor diferenciador de nuestra oferta se busca asegurar el nivel académico de la misma. La mayoría de los cursos que se dictan en esta Secretaría se encuentran a cargo de docentes y graduados de la UNQ, donde los docentes universitarios son académicamente evaluados periódicamente y los graduados han sido formados en el seno universitario.

La oferta de capacitación fue recorriendo las áreas de Informática, Administración, Idiomas, Arte y Diseño, Talleres para Adultos Mayores (organizados conjuntamente con docentes y alumnos avanzados de la Carrera de Terapia Ocupacional), Comunicación, Talleres de Orientación Vocacional (en conjunto con la Secretaría Académica), trabajando en algunas temáticas en conjunto con otras áreas académicas de la Universidad.

Desde el área se observa que, la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera constituye una mejora en las oportunidades laborales como la satisfacción de intereses personales y culturales. En función de ello, en la propuesta de Plan de Gestión de la Dirección General de Extensión del año 2008, se propone la creación de Diplomas de Extensión que agrupen  recorridos académicos que se certifiquen en conjunto. Partiendo de reconocer que existen cursos de extensión en la materia, resulta necesario formular una propuesta que ofrezca un programa integral de capacitación, acreditando el reconocimiento de una formación como diplomado de extensión universitaria en lengua extranjera, que reconozca una trayectoria de formación en la temática sin que ello requiera poseer un nivel particular de educación formal.

A partir de lo observado y del recorrido pedagógico que se realiza tanto en los cursos de idiomas como en los del área de informática, la Dirección General de Extensión y el Departamento de Capacitación y Formación trabajaron en el diseño de Diplomas de Extensión como parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la función de Extensión en la Universidad Nacional de Quilmes” de la convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) aprobado por Resolución (R) 351/12. A partir de dicho trabajo de extensión se detectó una creciente necesidad de capacitación orientada a generar nuevas  y/o mejores posibilidades laborales.

Finalmente, el reglamento fue aprobado a principios del año 2012 y se formalizaron entonces los recorridos en lengua extranjera: Inglés, Italiano y Portugués y el de Reparador de Computadoras personales, aprobados en Noviembre por el Consejo Superior a través de las Resoluciones 513/12, 514/12, 515/12 y 516/12.

En relación con el vínculo territorial, en el año 2011, se comenzaron a ofrecer cursos de informática e idiomas en el marco del Convenio entre la universidad y la Municipalidad de San Fernando. También producto de este vínculo, junto con la carrera de Arquitectura Naval, se diseñó en diciembre de 2012 un Diploma de Extensión Universitaria de Constructor naval de embarcaciones livianas.

Otro hito importante en el impulso de la capacitación no curricular, como una vía de vinculación entre la universidad y el territorio,  lo aportó el convenio entre la Universidad y la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, en el marco de este convenio se creó un Programa para la Formación profesional y la Investigación Laboral con el que venimos desarrollando actividades de capacitación y formación desde fines de 1995.

En una primera etapa se iniciaron cursos de formación sindical, destinados al sector sindical metalúrgico, pero luego este segmento se fue ampliando a otras representaciones sindicales y empresariales de la región. A modo de ejemplificar el crecimiento de este Programa, en el año 200 se dictaron 24 cursos y la capacitación alcanzó a 500 trabajadores. Se participó en los Programas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “Proyecto Joven” y “ForMujer”, este último con aportes de fondos del BID y la OIT. También se realizaron con Financiamiento del Ministerio de Trabajo, cursos destinados a trabajadores y desocupados, cubriendo un importante papel en la  reinserción laboral luego del proceso de reestructuración sufrido por la industria en los años 90. Hoy día continua siendo el Ministerio de Trabajo el principal generador de recursos para la inserción laboral y capacitación para el trabajo, atendiendo las necesidades actuales. Ejemplo de ello fue en los últimos años el dictado de cursos de TV Digital.

Por otro lado, el mencionado Programa realizó acuerdos particulares con la Unión Obrera Metalúrgica Central, quienes financiaron la capacitación en Operación de Computadores a 600 trabajadores solamente tomando a modo de ejemplo el año 1998. Así se generó un proceso que permitió ir integrando a docentes de la Universidad que se fueron especializando al mismo tiempo en la capacitación no curricular destinada a otros segmentos educativos.

Retomando las acciones de capacitación coordinadas interinstitucionalmente, desde 1999 junto con la carrera de Terapia Ocupacional se dictan cursos orientados a personas adultas mayores. La oferta ha ido variando con los años pero siempre atendiendo las necesidades particulares de este segmento etario. En el seno de estas acciones de capacitación  se han generado tanto proyectos de extensión como de investigación y publicaciones, evidenciando la articulación de la extensión con  las otras funciones sustantivas de la Universidad.

Asimismo, producto del crecimiento que tiene la población mayor de 65 años en nuestro país y el interés del Estado en el mismo y hacia su bienestar, a través de diferentes políticas públicas, aparecen programas nacionales como el UPAMI al que la Universidad Nacional de Quilmes se ha sumado exitosamente en el año 2014. Esta experiencia que comenzó como una articulación institucional entre la academia y la extensión, finalmente hoy, concluye en la creación de un Programa institucional

Trabajamos fuertemente en la ampliación de la capacitación destinada a trabajadores administrativos y se incorporaron a la oferta cursos en temáticas de Sueldos, Ceremonial y Protocolo y Redacción Administrativa. Este grupo de cursos despertó interés en instituciones con las cuales se formalizaron convenios de Capacitación para impartir estos nuevos diseños. Se firmaron convenios con: La Dirección Nacional de Vialidad, Sindicatos de empleados Municipales, Bibliotecas públicas, Colegios de martilleros, Centros de educación de adultos,  entre los más destacados. Los convenios permitieron establecer vínculos interinstitucionales con organizaciones formalmente constituidas ampliando así el destino de nuestra oferta y posibilitándonos el crecimiento de la matrícula.

Es importante mencionar que, a partir de gestiones realizadas por la Dirección General de Extensión y el Departamento de Capacitación y Formación y la Dirección de Intendencia, nos hemos vinculado con el Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), para que los compañeros del personal de servicios de la UNQ  pueda participar en los cursos de capacitación que organiza el sindicato. De este modo agentes de la Dirección de Intendencia de la Universidad realizaron en los Centros de Formación  de SUTERH cursos de capacitación en: Seguridad, Higiene, y Soldadura. Este es un ejemplo de la inserción que desde el área de capacitación se gestiona con la comunidad universitaria.

También se han dictado cursos de Administrador de GNU/LINUX. Nivel I, para fortalecer la capacitación del personal del área de Soporte técnico, a la luz de las nuevas necesidades institucionales y las políticas de software libre que se gestan desde el Estado central.

A fin de fortalecer el sentido de pertenencia de los cursos y los estudiantes del área con la comunidad universitaria como un todo y como forma de promover el conocimiento de la oferta de cursos de la Secretaria de Extensión Universitaria, anualmente desde el 2011, se lleva a cabo la Muestra anual interactiva en el mes de Noviembre; la misma es una representación que integra los distintos cursos y talleres con actividades culturales. Participa el coro, show de clowns, y se realiza en el ágora. Haciendo alusión al color institucional de la Secretaría, ese día todo se viste de naranja.

En la misma participan alumnos y docentes que en diferentes stands muestran lo aprendido a lo largo del año. Lo destacable de esta experiencia incorporada al área es el vínculo que se genera de los usuarios de los cursos con la institución, desde el inicio del segundo cuatrimestre esperan la muestra, planifican las actividades y se sienten orgullosos del espacio que conjuntamente construyen con la Universidad. Ya no es solo una puerta que se abre, una institución que se permeabiliza con el afuera sino que gesta desde su interior esa pertenencia, esa identidad que los identifica.

También han realizado dos cursos en cooperación con la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires. Denominados Centro de Control de Motores y Claves para la Inocuidad de los Alimentos, con un total de 44 inscriptos.

Otro ejemplo lo constituyen los cursos de idioma francés que en el marco de las actividades de intercambio estudiantil de la Dirección de Relaciones institucionales, se dictaron cursos de Francés ad hoc para estudiantes que viajaron por un semestre a Francia como beneficiarios del programa de intercambio.

Forma parte de este conjunto de experiencias la iniciación en el dictado de cursos a distancia a través de un campus desarrollado por la Dirección General de Planificación y Desarrollo Tecnológico. Se han dictado los primeros cursos, lo cual ha constituido una experiencia de crecimiento y desafíos para el área. El objetivo en la incorporación de cursos dictados en la modalidad a distancia es favorecer la inserción institucional en el territorio, ya no solo en el entorno de inmediato alcance, sino borrar los límites geográficos y llegar con los cursos a generar la inclusión de personas que no pueden acercarse a la Universidad. Esta modalidad le da la posibilidad de acceder a la capacitación y formación laboral a personas que por diferentes situaciones necesitan mayor flexibilidad horaria para capacitarse, sin importar hora ni lugar. Esta ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, que diariamente demanda el diseño de propuestas educativas nuevas, la mejora continua de los procesos administrativos y mayor inclusión.

Si bien los cursos que se ofrecen son arancelados, con el objetivo de hacer más inclusiva la formación hemos ido fortaleciendo y divulgando el Reglamento de Becas para cursos de extensión, lo que permite incluir a aquellas personas que no pueden acceder al arancel de los cursos. La comisión, elegida por el Consejo Superior, representa a los claustros de la Universidad (docentes, alumnos, PAS y graduados). Sus miembros son quienes analizan la situación socio económicos de los que solicitan beca de arancel para los cursos y establecen la adjudicación de las becas

Se ha trabajado con la difusión del curso Introductorio de Código Braille, haciéndolo gratuito. A pesar de que la tecnología ha actuado mucho a favor de esta inclusión; hoy se transcribe a código Braille una cantidad importante de información en las entradas a los subtes, en las botellas de bebidas, en los medicamentos, en los cosméticos, lo que permite a los ciegos desempeñarse en lo cotidiano.

Por otro lado, en vista de la experiencia con el curso de braille, se ha Incorporado a la oferta el curso de Lengua de Señas Argentinas, también atendiendo las necesidades de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en virtud de la nueva ley de medios.

Nuestras experiencias de gestión

Como parte del proceso de crecimiento en cuanto al trabajo de gestión dentro de la Secretaría, es de destacar que a partir del año 2004, se han iniciado importantes contactos con las Secretarías de Extensión Universitaria  de casi todas las Universidades Nacionales, participando en los encuentros organizados por la SPU así como asistiendo a Jornadas y Congresos convocados por otras UUNN. Las temáticas de capacitación y de Proyectos de extensión son centrales en todos los encuentros, y esto ha enriquecido la gestión propia. Sus objetivos son la reflexión y construcción de conocimientos, profundización de las particularidades de la extensión  y el enriquecimiento de la extensión desde el intercambio entre la universidad y la comunidad.

Asimismo, la convocatoria de SPU a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), se han ganado proyectos entre cuyas actividades se incluye el intercambio institucional con el objetivo de fortalecer las acciones de formación y capacitación del personal asignado a la gestión de la extensión y de mejorar la trama organizativa de la función al interior de la institución universitaria. Producto de ello se han mejorado las prácticas y procedimientos que se desarrollan desde el Departamento de Capacitación y Formación.

El intercambio de experiencias entre pares colabora para el fortalecimiento de la gestión y la mejora en la calidad de las actividades que se desarrollan desde el área.

La experiencia en el área incluye la incorporación de un formulario con información general del área que los usuarios reciben y firman. Se ha desarrollado también diferentes canales de comunicación a través de las redes sociales que permiten vincularse más rápidamente con los usuarios, incrementa la velocidad de respuesta a las consultas.

En este sentido, se busca la construcción conjunta de los actores del territorio, a fin de dimensionar la identidad de la extensión universitaria y avanzar en su gestión.

En cuanto a la capacitación, algunas se realizaron in situ con profesionales en las temáticas a fortalecer en el área. En el año 2011, con la Profesora Gagneten se realizaron jornadas de sistematización de las tareas a fin de reconocer los puntos débiles y las fortalezas del área. En el año 2012, con el Licenciado Daniel Codner realizamos una serie de talleres internos de teoría y práctica de las organizaciones y otros orientado a los puestos de gestión en relación con la mejora en la administración de los recursos humanos.

En el año 2014, dado que dentro de la Dirección General de Extensión se encuentra la Dirección de Cultura, realizamos un taller de Gestión Cultural con el Profesor Gabriel Cosoy, Asesor del director del Teatro Nacional Cervantes. En este mismo marco, asistimos a la Primera Jornada Nacional de Eventos Artísticos y Culturales organizada por Robin Laight y Data Eventos el 22 de Agosto de 2014

Hacia finales del año, el viernes 7 de noviembre, asistimos a la Jornada Cientifica organizada por la Secretaria de Ciencia y Tecnica de la Universidad Nacional de Lanues “ Ciencia hoy: la actualidad en innovación y desarrollo”.  Destacamos dos conferencias que aportaron a nuestro crecimiento “ la educación científica y sus nuevos desafíos a partir de la incorporación de las TIC en la Escuela” por Silvina Gwierz y la mesa redonda “la divulgación del conocimiento y la educación en ciencia y tecnología”

En el año 2005 esta Secretaría, organizó encuentros entre las universidades del conurbano bonaerense, para conocer las problemáticas de las comunidades del área de influencia. Estos encuentros permitieron generar vínculos que  permitieron buscar estrategias comunes a problemáticas similares.

En el año 2010, en el marco del Proyecto PPUA denominado “Fortalecimiento Institucional de la función de Extensión en la Universidad Nacional de Quilmes “, se trabaja en la evaluación de los cursos por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Educación. Para ello, se utilizó la herramienta Encuesta y evaluación. El objeto de la actividad ha sido registrar las percepciones de las personas que participan en nuestros cursos y talleres a fin de poder retroalimentar nuestra gestión y mejorar la calidad de la misma. El resultado de ello fue presentado en una ponencia en el IV Congreso Nacional y IX Jornadas de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Cuyo, los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2010 en la provincia de Mendoza.

A modo de conclusión:

A modo de conclusión, en este recorrido de veinte años de la Extensión en la Universidad Nacional de Quilmes, nos gustaría reflexionar acerca de los objetivos cumplidos y los nuevos desafíos que nos esperan.

El camino emprendido con los cursos de idiomas en los ex Laboratorios YPF, alcanza hoy un punto sobresaliente con la implementación de los Diplomas de Extensión Universitaria, donde se reconoce el trayecto formativo de cinco años, de personas que eligen la Universidad por sobre otras opciones locales.

La oferta de nuestros cursos busca no sólo satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad local sino también la propia de nuestros compañeros, con el objetivo de mejorar nuestro trabajo diario que luego impacta en las personas que se acercan a la Universidad toda.

Por otro lado, las experiencias de gestión nos han permitido relacionarnos con los pares de otras universidades nacionales con el propósito de mejorar día a día en nuestro trabajo, reflexionar sobre las acciones y cambiar procedimientos que colaboran en un crecimiento continuo. Asimismo, las experiencias de capacitación que hemos realizado en el marco de las Convocatorias del PPUA que permiten hacer una evaluación de la tarea diaria, de nuestra cotidianeidad a fin de reflexionar sobre la misma y poder readecuarnos a las respuestas que necesita nuestra comunidad y el territorio en el que trabajamos.

Desde otro plano, no es menor la experiencia de los talleres de Adultos Mayores que crecieron y diversificaron en su oferta y que hoy se ha visto consolidado en un Programa Universitario institucional y se suman al programa nacional de UPAMI.

Hemos logrado consolidar la cantidad de inscriptos a nuestros cursos presenciales con un promedio cuatrimestral de mil doscientos cincuenta estudiantes, siempre atendiendo a las necesidades de la comunidad, por ello se ha ampliado la convocatoria a becas de arancel a los cursos. También se trabaja con la oferta de cursos de interés general con carácter social como los cursos de Braille y también de Lengua de Señas, que son gratuitos.

Finalmente, el nuevo desafío que nos espera es afianzar la oferta de cursos a distancia. Iniciativa que empezáramos para fomentar la inclusión de estudiantes a lo largo y ancho de nuestro vasto país, de Argentina por argentinos y para el mundo.

Sitio provisto por la Universidad Nacional de Quilmes